El trastorno por atracón es en la actualidad el trastorno alimentario con mayor porcentaje de casos. En la población general se da en un 3%, pero en la población obesa hay un 30% de pacientes que consultan que padecen este trastorno.
Sin embargo, el nivel de consulta es bajo. En general se los considera erróneamente pacientes que tienen sobrepeso o sufren obesidad. La etiología (causa) es muy distinta entre una y la otra. Su tratamiento debe ser definitivamente distinto también.
Las características del trastorno por atracón son que las personas que lo sufren, experimentan una compulsión a comer que no pueden resistir, perciben y sienten una pérdida de control ante la comida, un impulso que se vuelve irrefrenable.
¿Por qué elegirnos?
Dado que es un trastorno que se confunde con la bulimia nerviosa y la obesidad, se debe tomar en cuenta las diferencias entre ellas al momento de hacer un diagnóstico. A esto le llamamos diagnóstico diferencial.
Es un trastorno psicológico y no del modo de comer. Debe abordarse como tal, junto a programas de cambio de hábito adecuados a este tipo de patologías. En Clínica de Familia desarrollamos un programa multidisciplinario que abordan esta patología desde distintas especialidades: psicoterapia, nutrición y medicina.